Ir al contenido principal

Hacedores del Cine Argentino - Un trabajo de nuestro Kiné José Marchisio.

El proyecto de Jose Marchisio, arquitecto, artista plástico e  investigador, diseñador del premio Art-Kiné Salvador Sammaritano.
¨stok film libraries
 La presente propuesta es testimonial, difiere del cine y la tv porque no recurre al entretenimiento ficcionado sino que la misma está en el hablar de un testimonio cuyo decir es en sí mismo un relato que habla de un tiempo y un hacer pasado que corresponde estrictamente al cine argentino del XX, siendo éste un momento donde priva la digitalización tecnológica, hubo otra visión  necesaria de registrar de un hacer más artesanal y profesional para otra realidad del cine. Existe un compromiso ético-histórico en dar a conocer ese trabajo, siendo éste un acontecimiento que tiende a reflejar aquellas personalidades que carecieron de divulgación. Es importante tener en cuenta la urgencia de éste testimonio dado que la mayoría tiene edad avanzada, y por lo tanto se da y se recibe como homenaje. Como actitud futura es un aporte al género con otra información de la historia del cine. Como solución se utilizó Internet por sus cualidades de una tecnología sostenible, sin límite en el huso horario, y medio que permite un agregado continuo. Como segundo objetivo se produce de cada testimonio un corto en el que se agrega, a las películas mencionadas, imágenes explicativas para incrementar información.
SINOPSIS
** Cada uno de las especialidades signadas se agrupa en dos instancias siendo los primeros Directores de Arte, Escenógrafos, Vestuaristas, y la segunda Directores de Fotografía, Cámara. En los dos casos se aplica la misma metodología. El cumplimento exigido de finalizar etapa se da con el registro del material bruto y su compaginación en la línea Internet.
** Primer Objetivo fue consultar los estrenos del cine nacional 1940/99, se listaron los profesionales que trabajaron en las áreas asignadas teniendo en cuenta una doble finalidad: registrar y honrar a los profesionales –razón ética- , el de producir material audiovisual acumulativo para intencionar una biblioteca fílmica, o ¨stok film libraries¨,  -razón histórica-. Los límites selectivos impuestos fueron que los trabajos fueran hechos por profesionales residentes en la Argentina a los efectos de conformar una historia de nuestro cine; que los mismos debían corresponder a las filmaciones realizadas en el XX, y para acreditar experiencia en el ítem testimonio haber acumulado experiencias por lo menos en seis películas.
** Como secuencias en la tiempo de la realización se inicia con un primer contacto con  el profesional donde se habla de sus experiencias personales, de sus modos del hacer fílmico, datos  correspondientes al hacer de su época, y se acuerda un listado selectivo de las películas en las cuales intervino; en segunda instancia el entrevistador ve la totalidad de los films disponibles, confecciona fichas para evitar equívocos, y errores en el momento de la filmación, todo lo cual derivará en varios encuentros donde se decide forma y el orden de la exposición, y se fija el día de la filmación.
** La experiencia indica que, según los casos, hay una cronología variable para ordenar el temario expositivo teniendo en cuenta los siguientes items: a) antecedentes personales donde se registran los aportes  b) decisión profesional, c) forma en la adquisición de conocimiento, -academia, escuelas, talleres, maestros, compañeros, condiscípulos etc. d) selección de películas agrupadas por cronología, por géneros, por épocas, de expresión estilística, por director, por experiencias en el set, etc. En todos los casos importa el interés del trabajo en sí y no el resultado comercial del film.

** En el medio existen entrevistas o documentales, pero en el presente caso son estrictamente testimonios que podrían ser reutilizados en el futuro cinematográficamente, en ese sentido se ha tenido especial interés en la calidad técnica para la toma de imágenes, -las mismas son directas lo que da veracidad al suceso-, y precisión en el registro de audio, y la toma se resuelve con cámara fija- plano medio, -el entrevistador no entra en cuadro- el encuadre contempla el segundo objetivo el de insertar futura información. El registro sonoro es a dos bandas para que la voz del entrevistador pueda ser anulada. El material es sometido a montaje para suprimir posibles errores o contradichos, El material es bruto, se divide en tomos según sea la duración del mismo, y se sube a la línea Internet –youtube- donde se agregan nombres autoría y patrocinios.
** Como forma de conocimiento de la línea Internet se da información a todos los medios -no solo locales- dedicados al cine como las escuelas, las agrupaciones y academias, los sindicatos, los entes dedicados a la investigación, revistas especializadas, festivales, etc.
** El segundo objetivo se compaginar un corto o medio –según los casos- sobre las películas que citan en el material bruto agregando escenas fílmicas, fotos e ilustraciones y dibujos, voz off explicativas, recorte de publicaciones, etc. a los efectos de complementar una información didáctica y se lo agrega al mismo sitio web. El acebo cultural en guarda del propio testimonio se hace público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invitacion audiovisual al congreso kine de Buenos Aires (spot-video)

IV CONGRESO INTERNACIONAL ART-KINE

Como se diseño el premio Salvador Sammaritano